FIFA: Irán debe dejar de prohibir a las mujeres la entrada a los estadios

¿Se imagina que le detuvieran por tratar simplemente de ver a su equipo de fútbol favorito?

Esto es lo que sucedió el pasado 1 de marzo a 35 aficionadas al fútbol que intentaban entrar en el estadio nacional de fútbol de Irán para sumarse a los más de 95.000 hombres que acudieron a ver el partido entre el Persepolis y el Esteghlal, dos clubs de fútbol rivales de Teherán. Mientras estas jóvenes eran arrestadas a las puertas del estadio de Azadi, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encontraba en su interior viendo el partido del derby junto con funcionarios del Gobierno iraní.

La decisión de Irán de discriminar a las mujeres y prohibirles la entrada a los estadios de fútbol es contraria a la política de la FIFA respecto a los derechos humanos y a sus propios Estatutos, que prohíben específicamente la discriminación. El Artículo 4 de los Estatutos de la FIFA estipulan que está “prohibida la discriminación de cualquier índole, y será punible con suspensión o exclusión”.

En apenas 50 días, Irán competirá en el Mundial de Fútbol masculino en Rusia. Se trata del único equipo de la Copa del Mundo que prohíbe a sus propias mujeres asistir a partidos de fútbol en su país. Irán puede y debe cambiar su normativa de forma que las mujeres iraníes puedan formar parte del público que asiste a ver jugar a los hombres. Exactamente igual que los demás equipos que van a competir en Rusia.

FIFA debe insistir en que Irán elimine la prohibición de entrada a los estadios para las mujeres antes de la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo.

Los aficionados iraníes –hombres y mujeres– llevan varios años pidiendo a la FIFA que garantice que la asociación de fútbol de Irán cumpla las normas de la FIFA y deje de discriminar a las aficionadas iraníes. Irán había permitido en el pasado que mujeres de otras nacionalidades accedieran a los estadios, por lo que cabe decir que estamos ante un ataque directo contra las mujeres iraníes. Año tras año Irán hace vagas promesas, pero nada cambia.

Cada vez queda menos para la celebración de la Copa del Mundo de Rusia. Únanse a nosotros en el llamamiento a la FIFA para que defienda ya a las aficionadas de Irán.

La política de derechos humanos de la FIFA es importante. Promete protección a sus aficionados, a los trabajadores que construyen los estadios y fabrican productos relacionados con la Copa del Mundo, al igual que a los jugadores y a todas las demás personas involucradas en el fútbol. . Como cualquier política, solo tiene sentido si se aplica, sin excepciones.

Todos los aficionados al fútbol, independientemente de su sexo, raza, religión u orientación sexual, deberían poder disfrutar del deporte y apoyar a sus equipos favoritos. Las organizaciones deportivas internacionales como la FIFA tienen la obligación de garantizar un juego justo y tienen la oportunidad de reforzar los derechos humanos en y a través del mundo del deporte.
— -
Estrellas del fútbol iraní se unen al llamamiento:

https://www.washingtonpost.com/news/early-lead/wp/2017/07/11/iranian-soccer-stars-call-on-government-to-repeal-ban-on-women-in-stadiums/?utm_term=.6206641ab9ad

https://www.iranhumanrights.org/2018/03/journalist-confronts-fifa-president-over-irans-ban-on-women-in-stadiums-its-our-right/


Signatures: 9.144 / 12.000