Haz un donativo para defender la democracia en Myanmar

El 1 de febrero de 2023, cuando se cumplen dos años del golpe de Estado militar, los defensores de la democracia y los sindicatos de Myanmar quieren convocar una “huelga silenciosa” para restablecer el gobierno civil elegido democráticamente y depuesto por el ejército. La Liga Nacional para la Democracia (LND) había obtenido una victoria aplastante en las elecciones de noviembre de 2020.

La líder de la LND y consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada por cargos falsos a un total de 33 años de cárcel. La junta militar ha declarado ilegal la LND, ha detenido a tres cuartas partes de sus miembros y ha declarado como “organización terrorista” al Gobierno de Unidad Nacional formado por los legisladores electos de la LND tras el golpe.

Desde el golpe de febrero de 2021:

  • 2.734 activistas, trabajadores, manifestantes y otros civiles a favor de la democracia han sido asesinados, entre los que se incluyen 413 detenciones y 101 muertes de trabajadores y sindicalistas que habían apoyado el Movimiento de Desobediencia Civil.
  • 13.495 personas permanecen detenidas, 2.057 de las cuales están cumpliendo condena, mientras que otras 142 han sido condenadas a muerte.
  • Civiles, activistas y sindicalistas han sufrido ataques de manera indiscriminada o han sido quemados hasta la muerte en estados controlados por grupos étnicos y en los bastiones de las protestas del Movimiento de Desobediencia Civil, en el marco de operaciones militares y ataques aéreos cuyo lema es “matarlo todo y quemarlo todo”.
  • En virtud del estado de excepción prorrogado, instalar una VPN (red privada virtual) en dispositivos móviles o alojar durante la noche a personas ajenas a la familia constituye un delito de custodia.
  • Se calcula que, desde el 1 de febrero de 2021, 1.215.000 personas se han visto desplazadas en el interior de Myanmar.
  • El kyat birmano se ha devaluado más de un 60%, y se han perdido 1,1 millones de empleos. Muchos trabajadores de la confección trabajan a jornal cobrando solo 1 USD al día.

Sin embargo, la lucha para restablecer la democracia continúa. ¡No han conseguido silenciar al pueblo birmano!

Decenas de miles de docentes, sanitarios, funcionarios y trabajadores de los ferrocarriles, la energía, los bancos y el sector privado se han negado a volver al trabajo y a reconocer a la junta militar pese a haber perdido su empleo y haber sido expulsados de sus viviendas.

Al igual que otros defensores de los derechos humanos en favor de la democracia, los dirigentes electos de la Confederation of Trade Unions Myanmar (CTUM) han recibido órdenes de arresto y la junta militar ha anulado sus pasaportes e incluso su ciudadanía.

Trabajadores y sindicalistas siguen organizando protestas, huelgas y campañas en Internet en Myanmar y a escala internacional para exigir la aplicación de sanciones a la junta militar y el reconocimiento del Gobierno de Unidad Nacional.

Tú puedes ayudar al pueblo de Myanmar a restablecer la democracia.
Solidarízate con Myanmar.
Apoya a los defensores de la democracia de Myanmar.
Contribuye al Fondo de Huelga.

Para donaciones superiores a 500 € sugerimos se pongan en contacto con [email protected] para obtener los detalles de la cuenta bancaria de la CSI a fin de efectuar una transferencia directa.